¿Qué es el autismo?

El autismo se define como un grupo de trastornos que aparecen durante el neurodesarrollo, las personas que lo padecen pueden presentar diversa sintomatología, algunos pueden incluso no presentar algunos de los síntomas más característicos. Debido a esto, los psicólogos lo definen como el nombre de trastorno del espectro autista (TEA)

Es una situación que afecta la forma en que la persona se comunica, se comporta, interactúa con otros y aprende. en Clínicamente Bogotá, realizamos evaluación e intervención en personas que padecen el trastorno de espectro autista. Si desea conocer los tipos de terapis que realizamos, no dude en reservar una cita 

¿Cuáles son los síntomas del autismo ?.

El trastorno del espectro autista incluye un grupo diverso de personas con diferentes características, en el TEA se incluye las personas que padecen el síndrome de asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Hasta el momento no se conocen las causas del autismo, aunque algunas investigaciones indican que pueden existir factores genéticos asociados. 

Dentro de los síntomas de alarma se encuentran los problemas en la comunicación, la dificultad para establecer contacto visual y los comportamientos repetitivos. Normalmente estos síntomas son detectados por la familia y por el pediatra, quién ordenará una valoración neuropsicológica y allí se podrá establecer el diagnóstico respectivo. No se conoce la incidencia ni la prevalencia de autismo en Bogotá ni en Colombia, pero algunas investigaciones indican que al rededor de uno de cada 160 niños padecen este trastorno.

Algunos de los síntomas más comunes del autismo son:

Interacción social deficiente:

Puede ser detectada incluso desde que es bebé, los niños con autismo se muestran indiferentes al entorno, en muchas ocasiones su contacto visual el limitado, así como sus expresiones faciales o los gestos. Otro de los síntomas de consideración es la poca capacidad para iniciar juegos con otros niños , ya que muchas veces 

prefiere jugar solo, este síntoma en algunos niños puede ser muy leve, por ejemplo, algunos profesores o padres pueden notar que no responde a las relaciones sociales de acuerdo a lo esperado para un niño de su edad.

Alteraciones en el lenguaje y la capacidad de comunicación:

Las alteraciones en la comunicación son muy comunes en niños con autismo, pueden empezar a manifestarse por retrasos en el inicio del habla o incluso ausencia de producción de palabras. En fases más avanzadas del neurodesarrollo, es posible que se manifieste con dificultades para iniciar o terminar una conversación o  utilización repetida de palabras. Las alteraciones en la capacidad de comunicación le impide comunicar fácilmente sus emociones. 

Alteraciones en el comportamiento:

Las personas con autismo pueden manifestar este trastorno por medio de alteraciones en el comportamiento como por ejemplo una preocupación excesiva por objetos o por partes de objetos. Es posible que se queden mirando un objeto durante varios minutos, Pueden presentar movimientos repetitivos de manos o pies. En casos más leves es común ver que las personas con autismo tienen una necesidad de establecer rutinas de comportamiento fijas y reaccionan negativamente a cambios o a eventos in esperados. ​

Mentiras comunes sobre el autismo

  • son así porque los padres no los quieren

  • Nunca miran a los ojos 

  • Si tienen progresos se pueden curar 

  • Existen curas milagrosas 

  • Nunca hablarán 

  • Existen curas milagrosas

  • No pueden expresar afecto

  • Nunca quieren tener amigos 

  • No se relacionan de ninguna forma con otras personas 

  • Nunca sonríen  

  • No se dan cuenta de la presencia de otras personas.

 

Las personas con autismo pueden comportase de formas muy variadas, pueden presentar

síntomas durante un periodo de tiempo y luego desarrollar otros. También es posible que algunos de estos se presenten con un alto grado de severidad y luego se presenten de una forma más leve. Los aspectos que determinan un éxito en el tratamiento de una persona con autismo. 

Qué hacer si mi hijo padece de autismo. Tratamientos 

En la actualidad existen diferentes tratamientos para ayudar a las personas con autismo, logrando que puedan mejorar de forma significativa los síntomas comportamentales, emocionales y sociales. Antes de realizar la intervención debe realizarse el proceso de evaluación que incluye la aplicación de baterías neuropsicológicas, pruebas de cociente intelectual CI y pruebas psicopatológicas. También se deben realizar pruebas de exploración neurológica. 

Dentro de los principales tratamientos para el autismo encontramos los siguientes:

Analisis conducual aplicado: ha mostrado ser muy eficiente para mejorar algunas de las

destrezas de los niños, también es efectivo para mejorar algunos problemas de comportamiento. No es muy efectivo para el tratamiento de los problemas emocionales ni para mejorar las capacidades de empatía ni de socialización. 

Floortime: también conocido como enfoque basado en el desarrollo, las diferencias individuales y las relaciones interpersonales. Es una terapia especializada en el desarrollo emocional y de las relaciones. Se enfoca en la forma en que el niño percibe el mundo y la forma en que lidia con las situaciones ambientales 

Método TEACCH: es una terapia centrada en la utilización de pistas visuales para enseñar diferentes destreza, un ejemplo de esta terapia es utilizar una serie de tarjetas que le pueden enseñar al niño como vestirse, para ello, divide cada uno de los pasos de forma sencilla de tal manera que el niño puede interpretar la información y seguir instrucciones.

Musicoterapia: ha mostrado ser efectiva para mejorar los problemas emocionales asociados al autismo, en especial para la ansiedad. También ha mostrado ser eficaz para mejorar los problemas de comunicación. Cuando la música se presenta en un ambiente controlado, y siguiendo unas determinadas pautas, puede ayudar a que las personas con autismo entiendan mejor el mundo que los rodea. 

Las anteriores terapias son brindadas por los profesionales de ClínicaMente, si desea evaluación y tratamiento no dude en solicitar una cita. 

Bogotá, Colombia Ak 19 # 95 55 

Teléfono  031  3002855

Celular 3217532855

Lunes-  viernes         8:00 am - 8:00 pm
Sábado                       9:00 am - 7:00 pm
Domingo                    Cerrado

Whatsapp
  • Instagram
  • Facebook