Bajo rendimiento académico

las razones pos las cuales una persona puede presentar bajo rendimiento académico son muy variadas, aspectos como la motivación, las técnicas de estudio, la frustración acumulada, entre muchos otros puede influir de manera negativa en el rendimiento escolar. 

En ClínicaMente evaluamos las razones del bajo rendimiento académico y realizamos intervención integral para solucionarlo. Para ello no nos limitamos a trabajar en el consultorio sino que hacemos modificaciones familiares, escolares y emocionales. Si desea conocer sobre nuestros  servicios lo invitamos a programar una asesoría. 

Causas del bajo rendimiento académico 

El bajo rendimiento escolar se define como el no cumplimiento de las expectativas académicas de acuerdo a lo esperado para su edad. Puede ser ocasionado por múltiples factores, algunos de estos pueden ser:

Ambiente escolar poco estimulante:

Algunas metodologías de enseñanza no son lo suficientemente eficaces para motivar algunos niños, por ejemplo, las metodologías tradicionales pueden resultar muy poco estimulantes para niños con altos niveles de creatividad, o niños con elevadas habilidades cinestésicas. Es por esto que se debe valorar si los métodos de enseñanza, las prácticas escolares y las estrategias pedagógicas se ajustan a las características del niño. De no ser así, habría que buscar la forma de hacer los ajustes pertinentes. No se puede culpar a un niño de no ajustarse a una metodología específica, sino que se debe buscar cuál es la que más lo estimula. 

Ambiente permisivo en el hogar: 

Muchos padres tienen dificultades al momento de enseñar pautas y hábitos de comportamiento en los niños. A veces, a pesar estar al tanto de las tareas de los niños, no fomentan la autonomía en ellos. Un síntoma de alarma es ver que los niños no logran organizar el tiempo que requieren para hacer sus tareas, si los padres no les preguntan, no conocen cuáles son los deberes que deben realizar. 

Problemas en el hogar:

El bajo rendimiento en el colegio puede ser síntoma de problemas en el hogar, un alto porcentaje de los niños que experimentan peleas continuas en el hogar o  que sufren maltrato disminuyen significativamente su rendimiento en el colegio; por tal motivo, si se observa un cambio en el rendimiento escolar, se deben revisar tanto los aspectos familiares o emocionales para determinar si alguno de ellos podría ser la causa.

Problemas psicológicos y biológicos del niño:

Además de los factores externos, los niños pueden presentar bajo rendimiento académico por problemas orgánicos, algunos de ellos pueden ser la deficiencia de algún nutriente, el exceso de consumo de azucar o de grasas. Esto debe ser evaluado de forma pertinente por el pediatra, quién determinará el camino a seguir. Hay unos trastornos psicológicos que se relacionan con el bajo rendimiento escolar, dentro de los que se encuentran:

Trastornos específicos de aprendizaje

Déficit de atención e hiperactividad 

Discapacidad intelectual 

Trastornos del lenguaje 

Trastornos generalizados del desarrollo

Trastorno de ansiedad

Trastornos afectivos 

Trastornos visuales

Hipoacusia 

Trastornos de adaptación 

Discalculia 

¿Cómo se realiza la evaluación?

Los Psicólogos de ClínicaMente Bogotá realizan una evaluación integral de los problemas de rendimiento escolar y para ello deben explorar los siguientes aspecto como: ¿Es una condición crónica? ¿Cuál de los posibles diagnósticos es más probable? ¿Qué tipo de exámenes y evaluaciones se requieren? ¿Cuál tratamiento que tiene mayor validez científica para la condición que presenta el niño? ¿Qué aspectos se pueden mejorar en la casa, el colegio y en el paciente para que mejore su proceso de adaptación al ambiente escolar? 

A partir de la respuesta a dichas preguntas se plantea un tratamiento personalizado, con objetivos específicos y seguimiento constante, que permite tanto a los psicólogos como a la familia evaluar la efectividad del tratamiento. Si desea más información, agende una consulta en que uno de nuestros profesionales evaluará su caso y planteará las estrategias de intervención.

Bogotá, Colombia Ak 19 # 95 55 

Teléfono  031  3002855

Celular 3217532855

Lunes-  viernes         8:00 am - 8:00 pm
Sábado                       9:00 am - 7:00 pm
Domingo                    Cerrado

Whatsapp
  • Instagram
  • Facebook