Evaluación neuropsicológica en Bogotá 

La evaluación neuropsicológica es un procedimiento científico diseñado para explorar íntegramente el funcionamiento cognitivo del individuo. Utiliza la pruebas estandarizadas y las interpreta a partir del conocimiento de la relación entre los procesos cognitivos y el funcionamiento cerebral. 

Este tipo de valoración se realiza no sólo en personas de las que se tiene sospecha de daño cerebral sino también en quienes quieran evaluar su desempeño en distintas etapas de la vida. 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿A quiénes se puede realizar la evaluación neuropsicológica?

A personas de todas las fases del ciclo vital. Todas las pruebas son seleccionadas de acuerdo a la edad del paciente, así como también al grado de escolaridad. 

¿Qué profesionales hacen la evaluación neuropsicológica?

Para  elegir un profesional que realice su valoración no solo se debe fijar que tenga la formación apropiada (estudios de posgrado) sino que se debe buscar alguien con una amplia experiencia clínica que pueda establecer las estrategias de intervención más efectivas para cada caso en particular. 

 

¿Cuándo se realiza?

- Cuando ha ocurrido un evento que pudo lesionar el cerebro: accidente de tránsito,   golpes en la cabeza, eventos cerebro vasculares, entre otros.  

  • Cuando hay problemas con el neurodesarrollo. 

  • Cuando lo remite un profesional: Neurólogo, geriatra, pediatra, entre otros.

  • Cuando se observa un cambio en el comportamiento, el pensamiento o en la personalidad.

¿Por qué elegir ClínicaMente?

En ClínicaMente contamos con profesionales con más de 10 años experiencia que combinan conocimientos empíricos derivados de práctica clínica con conocimientos científicos derivados de su trabajo en como docentes de pregrado y postgrado en las universidades más prestigiosas de Colombia. 

¿Qué es la neuropsicología?

La neuropsciología se define como el estudio de la relación entre el funcionamiento del cerebro y la conducta. 

Los neuropsicólogos, con base en los resultados de pruebas estandarizadas, determinan si existe algún grado de alteración en los circuitos neuronales implicados en los procesos cognitivos superiores. 

Una vez se ha realizado el diagnóstico, se plantean estrategias de intervención y de rehabilitación, encaminadas tanto a mejorar el desempeño cognitivo como la funcionalidad del paciente. 

Algunos de los elementos que se diagnostican desde neuropsicología son:

Alteraciones en la memoria, Amnesia.

Alteraciones en la percepción: Agnosias

Alteraciones en el lenguaje: afasias 

alteraciones en la ejecución de actos motores: apraxias

Alteraciones emocionales: Labilidad emociona, depresión, manía. 

Alteraciones en las funciones ejecutivas: dificultades en planificación de conducta, memoria de trabajo, control inhibitorio, atención y monitoreo conductual. 

​​​

TIPOS DE PRUEBAS

Evaluación clínica 

Permite determinar el estado del paciente. Normalmente de llave a cabo entre 3 y 4 sesiones. 

Una vez terminado el proceso de evaluación se entrega el informe con los resultados y se procede a plantear la intervención que más se ajuste a las necesidades. 

Seguimiento

Se realiza con la finalidad de evaluar el impacto de un programa de intervención.

Permite conocer la evolución de un paciente a lo largo del tiempo. 

Se realiza normalmente entre 1 y dos sesiones de evaluación dependiendo de las características de cada paciente.

Investigación 

Se realiza con la finalidad de brindar información a la comunidad académica  acerca de casos de especial interés. Permite conocer aspectos fundamentales en términos de:

-Funcionamiento de los sistemas de memoria

-Funciones ejecutivas 

-Lenguaje y pensamiento 

ASESORÍA PERSONALIZADA

Si tienes inquietudes, solicita una asesoría personalizada sin costo en la que uno de nuestros profesionales te brindará más información acerca los procedimientos de psicología y neuropsicología que realizamos en ClínicaMente. (Duración 15 minutos) Consulte los costos de evaluación neuropsicológica. 

En ClínicaMente buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, lo que implica que realizamos intervenciones tanto para mejorar las capacidades de nuestros pacientes como para incrementar el desempeño en sus actividades de la vida diaria. 

Bogotá, Colombia Ak 19 # 95 55 

Teléfono  031  3002855

Celular 3217532855

Lunes-  viernes         8:00 am - 8:00 pm
Sábado                       9:00 am - 7:00 pm
Domingo                    Cerrado

Whatsapp
  • Instagram
  • Facebook